12:23 Comment0 Comments

Con la alegría en el cuerpo de esa maravillosa medalla de ORO conseguida por España el pasado domingo en el Europeo de Polonia, repasamos los mejores jugadores y las decepciones del campeonato.

TOP-10 mejores jugadores

1.-PAU GASOL (España, 2.14 de estatura y 29 años): 18.7 puntos, 8.3 rebotes y 2.2 tapones por partido

No cabe ninguna duda que Pau ha sido el jugador más desequilibrante de este torneo. Por motivo de la lesión sufrida durante la fase de preparación, le costó cogerle el pulso a la competición, pero también permitió ver al mejor Gasol cuando más hacia falta, en la fase de cruces. Majestuoso en su juego, tan efectivo como siempre en ataque, pero, aportando además, en el rebote y aplicándose en defensa con especial efectividad en los últimos partidos. El rey de este Eurobasket.

2.-ERAZEM LORBEK (Eslovenia, 2.05 de estatura y 25 años): 16.4 puntos, 7.4 rebotes y 2.3 asistencias por partido

Una de las grandes y gratas sorpresas del torneo. Y no porque no supieramos de su calidad, sino porque ha conseguido dar ese paso que existe entre los grandes jugadores y las estrellas. El estado de forma de Smodis le dejó como referente principal en la pintura del conjunto esloveno y respondió a las mil maravillas. Superó el 50 % en tiros de 2 y de 3 puntos, convirtiéndose un constante peligro en ataque, jugando al poste y de cara al aro. Su eliminación a pocos minutos para el final del encuentro fue clave para la derrota de Eslovenia ante Serbia en las semifinales.

3.- TONY PARKER (Francia, 1.88 de estatura y 27 años): 17.8 puntos, 3.9 rebotes y 4.4 asistencias por partido

La defensa de Rubio y López fue la única capaz de parar en este torneo al base francés. Decisivo en las victorias in extremis de su equipo en la primera ronda, solamente su mal partido ante España emborronó su grandísima actuación en este Eurobasket. De haber llegado su selección más lejos, hubiera sido un fijo en el Quinteto Ideal y, quizás, el MVP del torneo.

4.-MILOS TEODOSIC (Serbia, 1.95 de estatura y 22 años): 14.1 puntos, 2.6 rebotes y 5.2 asistencias por partido

Fue de menos a más en el torneo, siendo el protagonista de la mejor actuación individual del Eurobasket con su increible demostración de calidad, talento y liderazgo en la semifinal ganada por Serbia en la prórroga a Eslovenia. Ha reclamado un puesto en el olimpo de las estrellas del baloncesto europeo actual. Un base que, por momentos, nos ha recordado, por su desparpajo y enorme talento, al inolvidable Drazen Petrovic.

5.-RUDY FERNÁNDEZ (España, 1.96 de estatura y 24 años): 13.6 puntos, 3.5 rebotes, 2.1 asistencias y 2.1 robos por partido

Rudy ha sido el auténtico dinamizador del juego de la Selección española. Se ha acoplado perfectamente al puesto de 3 y ha demostrado ser completamente compatible en la cancha con Juan Carlo Navarro. Ha hecho un poco de todo, y todo bien. Además de anotar, ha sido una gran ayuda al rebote y sus manos en defensa han funcionado a la perfección.

6.-VASILEIOS SPANOULIS (Grecia, 1.92 de estatura y 27 años): 14.1 puntos, 2.7 rebotes y 4.2 asistencias por partido

Acabó el torneo sumando un par de actuaciones nefastas, pero esto no debe impedir valorar como se merece la actuación del base-escolta heleno en este Eurobasket. A falta de Diamantidis y Papaloukas, se erigió en el lider de su Selección, siendo el principal protagonista del brillante juego de su equipo. Tal vez la falta de un recambio de garantías le llevó a finalizar el torneo exhausto.

7.-ERSAN ILYASOVA (Turquía, 2.08 de estatura y 22 años): 16.1 puntos, 7.3 rebotes y 1.3 tapones por partido

Otro jugador que hubiera podido estar en una posición de honor de este cuadro si no hubiera sido por la eliminación de su selección en el cruce de cuartos de final. Ilyasova ha pasado como un vendaval por este Eurobasket. Con su espectacular juego ha completado impresionantes actuaciones casi sin despeinarse. Prácticamente imposible de parar cuando encara el aro, también estuvo acertado desde la larga distancia (45 % en los triples).

8.-MARCIN GORTAT (Polonia, 2.13 de estatura y 25 años): 14.3 puntos, 10.8 rebotes, 1.7 asistencias y 2 tapones por partido

El buen torneo completado por la anfitriona Polonia no tuvo el premio de clasificarse para los cruces de cuartos, pero, sin embargo, la imagen ofrecida fue realmente positiva. En el cuadro polaco llamó poderosamente la atención la figura de Marcin Gortat, un auténtico armario empotrado, no exento de movilidad y agilidad, que dominó las zonas (hasta que se encontró delante a Pau Gasol). El jugador de los Magic hizo su presentación ante el gran público europeo y dejó su impronta. Uno de esos hombre altos dominadores de los que se ven pocos en nuestro baloncesto.

9.-LIOR ELIYAHU (Israel, 2.03 de estatura y 24 años): 21.3 puntos, 6.7 rebotes y 2.7 asistencias por partido

Su selección fue eliminada a las primeras de cambio, pero sus tres actuaciones en este Eurobasket serán recordadas como de lo mejorcito de este Eurobasket a nivel individual. Un 4 que supera a sus oponentes por velocidad, que sabe situarse en cada momento en el lugar perfecto, un jugador listo que sabe exprimir sus cualidades al 100 %.

10.-JAKA LAKOVIC (Eslovenia, 1.86 de estatura y 31 años): 14 puntos, 3 rebotes y 3.8 asistencias por partido

Lakovic fue, junto con Lorbek, el máximo artífice del buen resultado obtenido por la Selección eslovena. Su veteranía, saber estar y gran tiro le hiceron ser el lider natural de su selección. Merece un puesto en este Top.

TOP-5 Jugadores decepcionantes

1.-LINAS KLEIZA (Lituania, 2.03 de estatura y 24 años): 8.8 puntos, 5 rebotes y 1.5 asistencias por partido

Dentro de la decepcionante Lituania, destacó poderosamente la atención el deficiente rendimiento ofrecido por el que debería haber sido su líder en la cancha, Linas Kleiza. Kleiza no ofreció ni liderazgo, ni acierto en el tiro (un pírrico 3 de 17 en triples), ni el aplomo suficiente en los momentos críticos. Grandes cualidades para el juego sí, pero algo falla en este jugador.

2.-POPS MENSAH-BONSU (Gran Bretaña, 2.06 de estatura y 26 años): 13.3 puntos, 4 rebotes y 1.3 tapones por partido

Objetivamente no han sido malos los números que presenta el inglés en este Eurobasket. Sin embargo, aquellos que hayan podido ver sus evoluciones en la cancha han podido comprobar que Pops ha tenido licencia para tirar en su equipo, ha realizado una selección de tiro bastante pésima, no ha dominado en la zona y, en definitiva, su impacto ha sido mínimo en el torneo.

3.-ANDRIS BIEDRINS (Letonia, 2.11 de estatura y 23 años): 7.3 puntos y 11.7 rebotes por partido

Letonia ha supuesto una de las grandes decepciones del Torneo. Biedrins, su hombre NBA, ha personificado ese fracaso, completando 3 partidos realmente malos (a pesar de los que pueden decir sus números, sobre todo, en el aspecto reboteador). Su peso en el juego letón debería haber sido superior y solamente ha sabido aportar en la faceta reboteadora. En ataque ha estado nefasto y, no digamos, concretamente, desde la lìnea de tiros libres (2 de 11, ¡18%!).

4.-NIKOLA VUJCIC (Croacia, 2.07 de estatura y 31 años): 6.6 puntos, 2.1 rebotes y 0.7 asistencias por partido

Vujcic ha sido, sin duda, uno de los mejores jugadores interiores del baloncesto continental durante el último lustro. A pesar de sus limitadas cualidades atléticas, su inteligencia y capacidad de pase, lo hacían un jugador realmente especial. Sin embargo, parece estar en el declive de su carrera. Mal de cara al aro (35 % en tiros de campo) y sin destacar en ninguna faceta del juego, Vujcic ha pasado sin pena ni gloria por el Torneo.

5.-HIDAYET TÜRKOGLU (Turquía, 2.08 de estatura y 30 años): 9.8 puntos, 4.2 rebotes y 2.6 asistencias

Uno de los jugadores más destacados de una de las franquicias finalistas en la NBA, su participación en este Torneo ha sido más bien gris. Ofreció su característico juego polivalente, pero no fue desequilibrante en la pista. Muy mal en el tiro (33 % en tiros de campo), su impacto en el Eurobasket fue muy reducido.


Fuente: Solobasket.com

0 comentarios: